martes, 15 de abril de 2008

Arquitectura WiMAX

Arquitectura WiMAX

La IEEE define sólo la física (PHY) y Media Access Control (MAC) en las capas 802,16. Este enfoque ha funcionado bien para las tecnologías como Ethernet y WiFi, que se basan en otros órganos, como el IETF (Internet Engineering Task Force) para establecer las normas para la capa superior de protocolos como TCP / IP, SIP, VoIP y IPSec. En el mundo móvil inalámbrica, organismos de normalización, tales como el 3GPP y 3GPP2 establecer normas en una amplia gama de interfaces y protocolos, ya que no sólo requieren airlink interoperabilidad, pero también entre los proveedores interinstitucional para la interoperabilidad de la red de itinerancia, de múltiples proveedores de acceso redes, y Interamericano de facturación de la compañía. Los vendedores y los operadores han reconocido este problema y han formado nuevos grupos de trabajo para elaborar modelos de referencia estándar de red para abrir entre las interfaces de red. Dos de ellos son el WiMAX Forum del Grupo de Trabajo de la Red, que se centra en la creación de más alto nivel de especificaciones para la creación de redes fijas, nómadas, portátiles y móviles WiMAX sistemas más allá de lo que se define en el estándar IEEE 802,16, y el Proveedor de Servicio de Grupo de Trabajo que ayuda a Escribir les da prioridad a las necesidades y para ayudar a impulsar la labor de la Red GT.

El WiMAX móvil de extremo a extremo la arquitectura de la red se basa en un All-IP plataforma, todos los paquetes de tecnología sin legado circuito de telefonía.
Ofrece la ventaja de la reducción de costo total de propiedad durante el ciclo de vida de despliegue de una red WiMAX. El uso de All-IP significa que un núcleo común de la red se puede utilizar, sin la necesidad de mantener los paquetes básicos de circuitos y redes, con todos los gastos generales que va con ella. Otro beneficio de All-IP es que se sitúa a la red sobre el rendimiento de la curva de crecimiento de los procesadores de propósito general y de los dispositivos informáticos, a menudo denominados "Ley de Moore". Los avances en el tratamiento informático se produce mucho más rápido que los avances en las telecomunicaciones, porque los equipos de uso general de hardware no se limita a los equipos de telecomunicaciones ciclos, que tienden a ser largo y engorroso. El resultado final es una red que se realiza continuamente en cada vez mayores de capital y la eficiencia operativa, y se aprovecha de la 3 ª parte de la evolución de la comunidad de Internet. Esto se traduce en menor costo, alta escalabilidad, y el rápido despliegue de redes ya que la funcionalidad es principalmente todos los servicios basados en software.

Con el fin de desplegar con éxito los sistemas comerciales y operativos, se necesita el apoyo más allá de 802,16 (PHY / MAC) especificaciones de la interfaz de aire.
El principal de ellos es la necesidad de apoyar a un conjunto básico de funciones de redes como parte del total de extremo a extremo la arquitectura del sistema WiMAX. Antes de profundizar en algunos de los detalles de la arquitectura, la primera nota que algunos principios básicos que han guiado el desarrollo de la arquitectura WiMAX.
  1. La arquitectura se basa en un marco de conmutación de paquetes, incluidos los nativos procedimientos basados en el estándar IEEE 802,16 y sus modificaciones, proceda IETF RFC y normas Ethernet.
  2. La arquitectura permite la disociación de la arquitectura de acceso (y apoyado topologías) de los servicios de conectividad IP. Elementos de la red de la conectividad del sistema se agnóstico a la radio IEEE 802,16 específicos.
  3. La arquitectura permite la modularidad y la flexibilidad para dar cabida a una amplia gama de opciones de despliegue, tales como:
  • En pequeña escala a gran escala (escasa densidad de la cobertura de radio y de la capacidad) las redes WiMAX
  • Urbano, suburbano y rural de radio propagación entornos
  • Licenciados y / o licencia exenta de las bandas de frecuencia
  • Jerárquica, plana, la malla o topologías, y sus variantes
  • La coexistencia de las fijas, nómadas, portátiles y móviles, modelos de uso
Apoyo a los Servicios y Aplicaciones: El de extremo a extremo la arquitectura incluye soporte para: a) de voz, multimedia y otros servicios por mandato reglamentario servicios tales como los servicios de emergencia y la interceptación legal, b) El acceso a una variedad de independiente Application Service Provider (ASP ) En las redes de un agnóstico forma, c) el uso de comunicaciones móviles, la telefonía VoIP, d) Apoyo a la comunicación con los diversos medios de comunicación y el interfuncionamiento pasarelas que permitan la entrega de titular / legado traducido servicios sobre IP (por ejemplo, sobre IP SMS, MMS, WAP), el acceso a WiMAX Redes y e) Apoyo a la entrega de Broadcast IP Multicast y servicios a través de redes de acceso WiMAX.

Interconeccion y Roaming es otra clave de la fuerza de extremo a extremo la arquitectura de la red con el apoyo de una serie de escenarios de despliegue.
En particular, habrá apoyo de una) Loosely-junto con el interfuncionamiento de redes inalámbricas existentes tales como el 3GPP y 3GPP2 o existentes redes alámbricas, como DSL y MSO, con el interfuncionamiento de interfaz (s) sobre la base de un estándar de IETF suite de protocolos, b ) A través de la itinerancia mundial de operador de redes WiMAX, incluido el apoyo a la credencial reutilización, el uso coherente de la AAA para la contabilidad y la facturación, y consolidada común de facturación y liquidación, c) Una variedad de formatos de credenciales de autenticación de usuario, como nombre de usuario / contraseña, certificados digitales, el suscriptor Identificar Module (SIM), SIM Universal (USIM), y el Módulo de Identificación del usuario extraíble (RUIM).

WiMAX Forum participantes de la industria han identificado un modelo de referencia de Red WiMAX (MRN), que es una representación lógica de la arquitectura de red.
El manejo de los recursos naturales se identifican entidades funcionales y puntos de referencia sobre el que se consigue la interoperabilidad entre entidades funcionales. La arquitectura se ha desarrollado con el objetivo de proporcionar apoyo unificado de la funcionalidad necesaria en una gama de modelos de despliegue de red y el uso de los escenarios (que van desde fijo - nómadas - portátiles - simple movilidad - plenamente a los abonados móviles).
Figura 15 ilustra el manejo de los recursos naturales, que consta de las siguientes entidades lógico: MS, ASN, y el CSN y claramente identificados los puntos de referencia para la interconexión de las entidades de la lógica. La cifra representa a los principales puntos de referencia normativo R1-R5. Cada una de las entidades, MS, ASN y CSN representan una agrupación de entidades orgánicas. Cada una de estas funciones puede realizarse en un único dispositivo físico o pueden ser distribuidos a través de múltiples dispositivos físicos. La agrupación y la distribución de funciones en dispositivos físicos dentro de una entidad funcional (por ejemplo, ASN) es una aplicación de elección;, el fabricante puede elegir cualquier aplicación de las funciones físicas, ya sea individualmente o en combinación, siempre que la aplicación cumple con los requisitos funcionales y de interoperabilidad .

La intención del manejo de los recursos naturales es permitir múltiples opciones para la aplicación funcional de una determinada entidad, y, sin embargo, lograr la interoperabilidad entre las diferentes realizaciones de las entidades orgánicas.
La interoperabilidad se basa en la definición de protocolos de comunicación y tratamiento de datos plano funcional entre las entidades para lograr una solución global extremo a extremo, la función, por ejemplo, la seguridad o la gestión de la movilidad. Por lo tanto, la entidades funcionales a ambos lados de un punto de referencia representan una colección de control y el avión portador puntos finales.

La ASN define un límite lógico y representa una manera conveniente de describir la agregación funcional de las entidades y los correspondientes flujos de mensaje asociado con el acceso a los servicios. La ASN representa un límite para la interoperabilidad funcional con clientes WiMAX, conectividad WiMAX funciones de servicio y de la agregación de funciones consagrados por los diferentes proveedores. Cartografía de la lógica funcional de las entidades a las entidades ASNs como se muestra en el manejo de los recursos naturales se puede realizar de diferentes maneras. El WiMAX Forum está en el proceso de especificaciones de la red de una manera que permita una variedad de implementaciones de los proveedores que son interoperables y adecuado para una gran diversidad de las necesidades de despliegue.

Servicio de conectividad de red (CSN) se define como un conjunto de funciones de red que proporcionan los servicios de conectividad IP a los suscriptores WiMAX (s).
Una CSN puede comprender los elementos de la red tales como routers, proxy AAA / servidores, bases de datos de usuarios y de dispositivos de puerta de enlace Interconeccion de redes. Una nota puede ser desplegado como parte de una red WiMAX Greenfield proveedor de servicios (NSP) o como parte de un titular WiMAX NSP.
Figura 16 proporciona una base más vista de las numerosas entidades dentro de los grupos funcionales de ASN y CSN.

La red de especificaciones para sistemas basados en WiMAX se basa en varios principios básicos de la arquitectura de la red, incluidos los que figuran a continuación.
Algunos principios generales han guiado el desarrollo de WiMAX móvil de la arquitectura de red y son las siguientes: a) Suministro de separación lógica entre esos procedimientos y de direccionamiento IP, la conectividad de rutas y procedimientos de gestión y protocolos para permitir el uso de la arquitectura primitivas en el acceso independiente e inter - Escenarios de despliegue de trabajo, b) El apoyo a la distribución de los ASN (s) de un proveedor de acceso a la red (NAP) entre varios PEN, c) Apoyo de un solo NSP prestar servicio durante varios ASN (s) - gestionado por uno o más programas de acción nacionales, d ) Soporte para el descubrimiento y la selección de los PEN accesibles por un MS o SS, e) Apoyo a los programas de acción nacionales que emplean a una o más topologías ASN, f) Apoyo de acceso a los servicios de operador a través de las funciones de interconexión según sea necesario, g) Especificación de abrir y Bien definidos los puntos de referencia entre los diversos grupos funcionales de la red de entidades (dentro de un ASN, entre ASNs, entre un ASN y un CSN, y entre NEP), y en particular entre un MS, ASN y CSN para permitir la interoperabilidad de múltiples proveedores, h ) Apoyo a la evolución de las rutas entre los diferentes modelos de uso y siempre que existan supuestos técnicos y limitaciones, i) Hacer posible que diferentes implementaciones de los proveedores sobre la base de distintas combinaciones de las entidades orgánicas de las entidades físicas de la red, siempre y cuando estos cumplan con las implementaciones de los protocolos y los procedimientos normativos aplicables a través de Puntos de referencia, tal como se define en las especificaciones de la red y j) Apoyo a las más triviales escenario de un despliegue de un solo operador ASN junto con un conjunto limitado de funciones del CSN, de manera que el operador puede ofrecer servicios básicos de acceso a Internet sin tener en cuenta para la itinerancia o interworking .

La arquitectura WIMAX también permite que tanto los servicios de IP y Ethernet, en un estándar de red móvil IP compatible.
La flexibilidad y la interoperabilidad WiMAX apoyo de la red proporciona a los operarios con múltiples proveedores de bajo costo de implementación de una red WiMAX incluso mezclados con un despliegue de la ASN distribuidos y centralizados en la red. The WiMAX network has the following major features: La red WiMAX tiene las siguientes características principales:

Seguridad

La arquitectura WiMAX de punto a punto de la red se basa en un marco de seguridad que es agnóstico a la ASN operador tipo y topología y se aplica de forma conjunta en Greenfield interconexión y el despliegue de modelos y escenarios de uso. En particular, existe apoyo para: a) Fuerte dispositivo de autenticación mutua entre el MS y la red de WiMAX, basado en el estándar IEEE 802,16 marco de seguridad, b) Todos los mecanismos de autenticación comúnmente desplegadas y autenticación en el país y visitó operador de la red sobre la base de una hipótesis coherente y Marco de autenticación extensible, c) la integridad de datos, reproducción de protección, confidencialidad y no repudio usando longitudes de claves aplicables, d) Uso de MS iniciado o terminado los mecanismos de seguridad, tales como redes privadas virtuales (VPNs), e) Norma garantizar mecanismos de gestión de dirección IP entre La MS / SS y visitó su casa o NSP.

Movilidad

La arquitectura WiMAX de punto a punto de la red tiene una amplia capacidad de apoyo a la movilidad y entrega. El programa: a) Incluir o vertical entre la tecnología de la entrega-por ejemplo, a Wi-Fi, 3GPP, 3GPP2, DSL o MSO - cuando dicha capacidad está activada en el modo multi-MS, b) Apoyo IPv4 o IPv6 basado en la gestión de la movilidad. Dentro de este marco, y en su caso, deberá tener en cuenta la arquitectura de MS con múltiples direcciones IP simultáneas y conexiones IPv4 y IPv6, c) Apoyo a la itinerancia entre el PEN, d) Utilizar mecanismos de apoyo a la entrega sin fisuras de hasta velocidades de los vehículos que cumplan bien definidos ( Dentro de WiMAX Forum) límites de la interrupción del servicio. Algunas de las capacidades adicionales en apoyo de la movilidad incluyen el apoyo de: i) estática y dinámica de las configuraciones de la dirección de su casa, ii) la dinámica de cesión de la Casa de agente en el proveedor de servicios de red como una forma de optimización de ruta, así como en el hogar IP Red como una forma de equilibrio de carga y iii) la dinámica de cesión de la Casa de Agente basado en políticas.

Escalabilidad, Extensibilidad, y la Cobertura del Operador de Selección

La
arquitectura WiMAX de punto a punto de la red tiene un buen soporte para escalable, extensible y flexibilidad en la operación de selección de operador. En particular se ocupará de: a) permitir a un usuario seleccionar manualmente o automáticamente a disposición de los PAN y los programas de jeringuillas y agujas, b) Habilitar ASN CSN y diseños de sistemas que fácilmente escala hacia arriba y hacia abajo - en términos de cobertura, alcance o capacidad, c) Acomode un Variedad de topologías ASN - incluyendo hub-and-habla, jerárquica, y / o multi-hop interconecta, d) Acomode una variedad de enlaces de backhaul, tanto alámbricas e inalámbricas con diferentes características y rendimiento de latencia, e) Apoyo a la infraestructura de despliegue incremental, f ) Apoyo introducción gradual de los servicios de propiedad intelectual que, a su vez, con escala creciente número de usuarios activos y concurrentes servicios IP por usuario, g) Apoyo a la integración de las estaciones base de cobertura y la capacidad de diferentes - por ejemplo, el pico, las micro, macro y de las estaciones de base y E) El apoyo y la integración flexible de la descomposición de la ASN ASN funciones en los despliegues de red, a fin de permitir el uso de los sistemas de balanceo de carga para el uso eficiente del espectro radioeléctrico y los recursos de la red.

Características adicionales relativas a la capacidad de administración y el rendimiento de la arquitectura de su red WiMAX incluye: a) Apoyo a una variedad de clientes en línea y fuera de línea de dotación, matrícula, y los planes de gestión basados en abierto, en líneas generales de despliegue, basadas en IP, estándares de la industria, b) alojamiento de la sobre - El-Air (OTA) los servicios de provisión de terminales para MS y actualizaciones de software, y c) el alojamiento de la utilización de la cabecera de compresión / supresión y / o compresión de carga útil para el uso eficiente de los recursos de radio WiMAX.


La Interoperabilidad de Múltiples Proveedores

Otro aspecto clave de la arquitectura de su red WiMAX es el apoyo de la interoperabilidad entre equipos de diferentes fabricantes dentro de un ASN y todo ASNs. Esta interoperabilidad incluirá la interoperabilidad entre: a) BS y vuelta dentro de un equipo de ASN, y b) Diversas ASN elementos (posiblemente de diferentes proveedores) y CSN, con mínima o ninguna degradación en la funcionalidad o capacidad de la ASN.
El estándar IEEE 802,16 define la convergencia de múltiples sub-capas. La arquitectura de la red WiMAX marco compatible con una gran variedad de tipos incluyendo CS: CS Ethernet, IPv4 e IPv6 CS CS.

Calidad de Servicio

La Red WiMAX Architecuture ha dispuesto para el apoyo de los mecanismos de QoS.
En particular, se permite el apoyo flexible de utilización simultánea de un conjunto diverso de los servicios IP. La arquitectura soporta: a) los niveles de QoS diferenciada - de grano grueso (por usuario / terminal) y / o de grano fino (por el flujo de servicios por usuario / terminal), b) Admisión de control, c) la gestión de ancho de banda y d) Aplicación de Políticas definidas por distintos operadores para QoS-sobre la base de su SLA (incluida la aplicación de políticas por usuario y grupo de usuarios, así como factores como la ubicación, la hora del día, etc.) Se hace un uso extenso de la norma IETF mecanismos para la gestión de la política de definición y aplicación de políticas entre los operadores.

La red WiMAX flexible permite especificaciones diferentes implementaciones de Servicio de Acceso a la Red (ASN) ASN saber configuraciones de los perfiles, tanto distribuidos / derrumbó, así como las arquitecturas centralizadas.
Además, el foro WiMAX es el desarrollo de un marco de interoperabilidad en la que intra-e inter-ASN ASN interoperabilidad entre diferentes proveedores está garantizada.

Especificaciones de Tiempo de la Arquitectura de Red

El WiMAX Forum Red Grupo de Trabajo ha dividido el alcance de su labor sobre las características de WiMAX en 3 versiones. Cada versión tiene 3 etapas. Etapa 1 es sobre los requisitos que se establecen por el Proveedor de Servicio de Grupo de Trabajo. La segunda y tercera etapas corresponden a la arquitectura y desarrollo de las especificaciones detalladas de protocolo. El trabajo en la etapa 2 de la etapa 1 se terminó en 4Q-05 y la 3 ª fase de trabajo que actualmente está en curso. Se espera terminar por 3Q-06. Mientras tanto, la Red Grupo de Trabajo pondrá en marcha la fase 2 de trabajar en la siguiente serie de características (de manera no oficial llamada Release 1.5) en el 2Q-06. Se prevé 1,5 características de la etapa se completará por 4Q-06. A medida que avanza el trabajo, el WiMAX Forum Proveedor de Servicio de Grupo de Trabajo de los requisitos establecidos sobre la base de prioridades para el siguiente operador de las emisiones y la Red Grupo de Trabajo de la especificación de su ámbito de trabajo basado en las aportaciones de la Proveedor de Servicio de Grupo de Trabajo.

No hay comentarios: