lunes, 7 de abril de 2008

WiMAX

WiMAX (del inglés Worldwide Interoperability for Microwave Access, "Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas") es un estándar de transmisión inalámbrica de datos (802.16 MAN) que proporciona accesos concurrentes en áreas de hasta 48 km de radio y a velocidades de hasta 70 Mbps, utilizando tecnología que no requiere visión directa con las estaciones base. WiMax es un concepto parecido a Wi-Fi (Wireless Fidelity), pero con mayor cobertura y ancho de banda. Wi-Fi, fue diseñada para ambientes inalámbricos internos como una alternativa al cableado estructurado de redes y con capacidad sin línea de vista de muy pocos metros. WiMax, por el contrario, fue diseñado como una solución de última milla en redes metropolitanas (MAN) para prestar servicios a nivel comercial.

Características de WiMAX
  • Mayor productividad a rangos más distantes (hasta 50 km)
    • Mejor tasa de bits/segundo/HZ en distancias largas
  • Sistema escalable
    • Fácil adición de canales: maximiza las capacidades de las células.
    • Anchos de banda flexibles que permiten usar espectros licenciados y exentos de licencia
  • Cobertura
    • Soporte de mallas basadas en estándares y antenas inteligentes.
    • Servicios de nivel diferenciados: E1/T1 para negocios, mejor esfuerzo para uso doméstico
  • Coste y riesgo de investigación
    • Los equipos WiMAX-CertifiedFF (certificación de compatibilidad) permiten a los operadores comprar dispositivos de más de un vendedor
Redes WiMAX

Una red combinada de Wi-Fi e implementación WiMAX, ofrece una solución más eficiente con base a costes que una implementación exclusiva de antena direccional de Wi-Fi o una malla de Wi-Fi se conecta con backhaul protegido con cable para abonados que quieren extender la red de área local o cubrir hasta el último kilómetro.

Las redes Wi-Fi conducen la demanda para WiMAX aumentando la proliferación de acceso inalámbrico, aumentando la necesidad para soluciones del backhaul eficiente con base a costes y más rápida la última milla. WiMAX puede estar acostumbrado a agregar redes de Wi-Fi (como malla se conectan topologías y hotspots) y usuarios de Wi-Fi para el backend, mientras WiMAX le ofrece un backhaul de gran distancia y solución de última milla.

La mejor solución es una combinación de los dos

La red ofrece un amplio rango de opciones de implementación para cubrir áreas extendidas y de última milla. Lo mejor es que la solución varía de acuerdo a los modelos de uso, el tiempo de implementación, la posición geográfica y la aplicación de red (tanto en datos, VoIP y vídeo). Cada implementación puede estar hecha a la medida que mejor se adapte a las necesidades de la red de usuarios. Los Wi-Fi WLANs coexistirán con WiMAX. Las recomendaciones para las implementaciones:

  • 802.16-2004 la aplicación se adapta en las áreas rurales.
  • El intercambio de redes autorizadas de Wi-Fi trae consigo la posibilidad de un servicio inalámbrico barato para las áreas urbanas y suburbanas.
  • WiMAX (802.16-2004) provee conectividad inalámbrica de banda ancha a las áreas más allá del alcance de la banda ancha tradicional (xDSL y T1) y permite el crecimiento de topología de Wi-Fi de la red de malla. Con la atención enfocada en WiMAX, es fácil olvidarse de que el Wi-Fi también evoluciona rápidamente. Las radios de Wi-Fi aparecen no sólo en computadoras portátiles y asistentes digitales personales (PDAs), sino también en equipos tan diversos como teléfonos móviles, cámaras y videoconsolas.

El estándar IEEE 802.16 con revisiones específicas se ocupa de dos modelos de uso:

  • Fijo
  • Móvil
Fijo

El estándar del 802.16-2004 del IEEE (el cuál revisa y reemplaza versiones del IEEE del 802.16a y 802.16d) es diseñado para el acceso fijo que el uso modela. Este estándar puede ser al que se refirió como "fijo inalámbrico" porque usa una antena que se coloca en el lugar estratégico del suscriptor. La antena se ubica generalmente en el techo de una habitación o en un mástil, parecida a una antena de televisión vía satélite. 802.16-2004 del IEEE también se ocupa de instalaciones interiores, en cuyo caso no necesita ser tan robusto como al aire libre.

El estándar 802.16-2004 es una solución inalámbrica para acceso a Internet de banda ancha que provee una solución de clase interoperable de transportador para la última milla. WiMAX acceso fijo funciona desde 2.5-GHz autorizado, 3.5-GHz y 5.8-GHz exento de licencia. Esta tecnología provee una alternativa inalámbrica al módem cable y las líneas digitales de suscriptor de cualquier tipo (xDSL).

Móvil

El estándar del 802.16e del IEEE es una revisión para la especificación base 802.16-2004 que apunta al mercado móvil añadiendo portabilidad y capacidad para clientes móviles con IEEE.

Los adaptadores del 802.16e para conectarse directamente al WiMAX enlazan en red del estándar. Se espera que el estándar 802.16e haya sido consolidado en 2005.

El estándar del 802.16e usa Acceso Múltiple por División Ortogonal de Frecuencia (OFDMA), lo cual es similar a OFDM en que divide en las subportadoras múltiples. OFDMA, sin embargo, va un paso más allá agrupando subportadoras múltiples en subcanales. Una sola estación cliente del suscriptor podría usar todos los subcanales dentro del periodo de la transmisión, o los múltiples clientes podrían transmitir simultáneamente usando cada uno una porción del número total de subcanales.

El estándar 802.16-2004 del IEEE mejora la entrega de última milla en varios aspectos cruciales:

  • La interferencia del multicamino
  • El retraso difundido
  • La robustez

La interferencia del multicamino y retraso mejora la actuación en situaciones donde no hay una línea de vista directo entre la estación base y la estación del suscriptor.

El Control de Acceso a Medios emergente del 802.16-2004 es optimizado para enlaces de gran distancia porque es diseñado para tolerar retrasos más largos y variaciones de retraso. La especificación 802.16 acomoda mensajes de la gerencia de Control de Acceso a Medios que permiten a la estación base interrogar a los suscriptores, pero introduciendo un cierto retraso temporal.

Un equipo WiMAX que opere en bandas de frecuencia exentas de licencia usará duplicación por división de tiempo (TDD).

Un equipo funcionando dentro de bandas de frecuencia autorizadas usará ya sea TDD o duplicación por división de frecuencia (FDD).

El estándar del 802.16-2004 del IEEE usa OFDM para la optimización de servicios inalámbricos de datos. Los sistemas basados en los estándares emergentes del 802.16-2004 del IEEE son el OFDM base sólo estandarizado, el área metropolitana inalámbrico enlaza en red (WMAN) plataformas. En caso de 802.16-2004, la señal OFDM está dividida en 256 transportadores en lugar de 64 al igual que con el estándar 802.11. Como previamente se ha indicado, un mayor número de subportadoras en la misma banda da como resultado subportadoras más estrechas.

Asociaciones

WiMAX Forum

El WiMAX Forum es un consorcio de empresas (inicialmente 67 y hoy en día más de 500) dedicadas a diseñar los parámetros y estándares de esta tecnología, y a estudiar, analizar y probar los desarrollos implementados. En principio se podría deducir que esta tecnología supone una grave amenaza para el negocio de tecnologías inalámbricas de acceso de corto alcance en que se basan muchas empresas, pero hay entidades muy importantes detrás del proyecto. Las principales firmas de telefonía móvil también están desarrollando terminales capaces de conectarse a estas nuevas redes. Después de la fase de pruebas y estudios cuya duración prevista es de unos dos años, se espera comenzar a ofrecer servicios de conexión a Internet a 4 Mbps a partir de 2007, incorporando WiMAX a los ordenadores portátiles y PDA.

Estándares

Integra la familia de estándares IEEE 802.16 y el estándar HyperMAN del organismo de estandarización europeo ETSI. El estándar inicial 802.16 se encontraba en la banda de frecuencias de 10-66 GHz y requería torres LOS. La nueva versión 802.16a, ratificada en marzo de 2003, utiliza una banda del espectro más estrecha y baja, de 2-11 GHz, facilitando su regulación. Además, como ventaja añadida, no requiere de torres donde exista enlaces del tipo LOS sino únicamente del despliegue de estaciones base (BS) formadas por antenas emisoras/receptoras con capacidad de dar servicio a unas 200 estaciones suscriptoras (SS) que pueden dar cobertura y servicio a edificios completos. Su instalación es muy sencilla y rápida (culminando el proceso en dos horas) y su precio competitivo en comparación con otras tecnologías de acceso inalámbrico como Wi-Fi: entre 5.000 euros y 25.000 euros.

Esta tecnología de acceso transforma las señales de voz y datos en ondas de radio dentro de la citada banda de frecuencias. Está basada en OFDM, y con 256 subportadoras puede cubrir un área de 48 km permitiendo la conexión sin línea vista, es decir, con obstáculos interpuestos, con capacidad para transmitir datos a una tasa de hasta 75 Mbps con una eficiencia espectral de 5.0 bps/Hz y dará soporte para miles de usuarios con una escalabilidad de canales de 1,5 MHz a 20 MHz. Este estándar soporta niveles de servicio (SLAs) y calidad de servicio (QoS).

WiMAX se sitúa en un rango intermedio de cobertura entre las demás tecnologías de acceso de corto alcance y ofrece velocidades de banda ancha para un área metropolitana.

WIBRO: IEEE 802.16e

Lo que ocurría en la práctica es que pocos se atrevían a invertir en wimax bajo el único estándar aprobado hasta ahora, el 802.16d, que sólo sirve para aquellos terminales que están en un punto fijo.

El 7 de diciembre de 2005, el IEEE aprobó el estándar del WiMAX MÓVIL, el 802.16e, que permite utilizar este sistema de comunicaciones inalámbricas con terminales en movimiento. Muchos fabricantes de hardware y operadores estaban esperando a esta decisión para empezar a desplegar redes de wimax. Ahora ya saben qué especificaciones técnicas debe tener el hardware del wimax móvil, que es mucho más jugoso económicamente, con lo que es posible diseñar infraestructuras mixtas fijo-móvil.

En Corea se ha materializado las ventajas de un WiMAX móvil trabajando en 2,3Ghz y se le ha acuñado el nombre de WiBRO (Wireless Broadband); esta iniciativa ha empezado sus despliegues comerciales en el 2006.

Ejemplos de uso

Automoviles eléctricos con conexión Wimax

Los primeros vehículos deportivos eléctricos tendrán conectividad WiMax de serie. Los va a fabricar una empresa de Mónaco, Venturi Automoviles, que pretende así poder realizar un mantenimiento a distancia e incluso controlar la situación del coche en todo momento. Su nombre, Fétish. Tendrá dos procesadores Intel XScale encargados de controlar las baterías, un reproductor iPod y un GPS. Eso sí, el precio no ayudará a popularizar el WiMax: un cuarto de millón de dólares.

WiMAX en España

En el País Vasco ya se ha implementado, tanto experimental como comercialmente WiMAX en la mayor parte de los municipios con el operador global de telecomunicaciones en el país Vasco "Euskaltel" , tanto para voz como para datos. A fecha de febrero del 2007 el gobierno vasco ofrece subvenciones del 100% de la instalación, de modo que donde no llega la línea de cobre tradicional el Wimax sí que llega. En Cádiz también se comercializa el WiMAX tanto para voz, datos y televisión. También se ha implantado conexiones WiMAX de forma comercial en la ciudad de Sevilla por el operador Instanet (Clearwire). Se pretende cubrir toda Andalucía. En la costa alicantina lo ofrecen 2 empresas privadas: MegaVista, que ofrece únicamente conexión a internet de 1 Mbps hasta 10 Mbps para zonas rurales. El operador de telecomunicaciones Marin Telecom ofrece a través de su red WiMAX aeromax con una superficie de cobertura actual de 1.700 km² varias modalidades de banda estrecha hasta banda ancha de hasta 34 Mbps y también línea de voz/fax a través del mismo sistema en el Vinalopó Mitjà, Baix Vinalopó y Vega Baja. Actualmente en Murcia, concretamente en Bullas también se ha instalado un operador de WiMAX que ofrece datos en banda ancha. En la localidad valenciana de Ontinyent, OSF Xarxa de Telecomunicacions ofrece WIMAX de hasta 1 Mbps simétrico, garantizado al 100%.

La empresa Neomedia ha realizado los proyectos con infraestructura WiMax sobre banda de uso común que más tráfico están soportando; el Ayuntamiento de Alcorcón dispone de una red WiMax formada por más de 70 Radioenlaces con soporte a más de 100 cámaras, agregando un total aproximado de 1,5 Gbps en la banda de 5 GHz.

Otro gran mercado de actuación de estas infraestructuras WiMax es el de backhaul de infraestructuras Mesh. De la misma manera, Neomedia ha desplegado un backhaul WiMax que da soporte a la Red inalámbrica_Mesh del Ayuntamiento de Barcelona, iniciada en la zona de 22@ y en Maria Cristina.

WiMAX en Latinoamérica

En América Latina ya se ha implementado, tanto experimental como comercialmente WiMAX en varios países.

  • Argentina: Millicom Argentina (luego Ertach y ahora Telmex), Alvarion e Intel se unieron para crear en el año 2004 en Buenos Aires la Primera Red WiMAX de Latinoamérica. Actualmente, Telmex junto con VeloCom, cubren con sus servicios WiMAX casi toda Argentina gracias a la rápida expansión de este tipo de tecnologías.
  • Bolivia: en Bolivia, la empresa Telecel S.A con su marca TIGO, lanzo en agosto del 2007 su nuevo servicio TIGO WiMAX dando cobertura primeramente en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con planes de expansión a todo el territorio boliviano, pero con precios considerablemente mas caros q las alternativas ADSL, a pesar de ser WiMAX las velocidades que ofrecen (máximo 1024 kbps) son un insulto para el concepto de WiMAX y un manaso a la economía Boliviana.
  • Chile: Telmex inició oficialmente la comercialización de planes de Internet Banda Ancha y Telefonía, a través de la primera red inalámbrica nacional, con tecnología WiMAX a través de equipos Alcatel y Alvarion. El martes 20 de marzo de 2007. Lanzó esta innovadora tecnología en el país para las PYMES. Telmex recibió la autorización que le ha permitido desarrollar la infraestructura necesaria para ofrecer esta tecnología en Chile. Desde marzo la empresa inicia su campaña para comercializar Internet Banda Ancha y Telefonía Inalámbrica en las ciudades de Santiago, Concepción, Talcahuano, Curicó, Iquique, La Serena, Coquimbo, Linares, Ovalle, Rancagua, Talca, Temuco, Valdivia, Valparaíso y Viña del Mar. También se encuentra operando en Calama, Osorno, Puerto Montt, Requinoa y Punta Arenas. La tecnología inalámbrica de Telmex esta en el 98 por ciento de las comunas de Chile, incluyendo Isla de Pascua. Telmex desde el mes de julio comenzó a comercializar esta tecnología en el sector Hogar. En octubre de 2007 Telmex amplió su tecnología WiMAX con WiMAX Movil "e". ENTEL (Empresa Nacional de telecomunicaciones) en junio del 2007 comenzó con sus primeros pasos comercializando WIMAX a las pequeñas y grandes empresas.
  • Costa Rica: la compañía Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA) ofrece el servicio WiMAX desde junio del 2006. Inició comercializando el servicio desde 512 kbps en adelante para su primera etapa de implementación en el Gran Área Metropolitana (en San José y otras grandes urbes como Alajuela, Cartago y Heredia). El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) prevé extender el acceso inalámbrico a Internet hacia la mitad del país para los primeros meses del 2009. La red del ICE cubrirá no solamente el Gran Área Metropolitana, sino también poblaciones importantes del Pacífico Norte, Central y Sur, así como la Zona Norte y el Caribe.
  • Ecuador: Intel ha firmado un acuerdo con la Estación Científica Charles Darwin en Galapagos, Ecuador, para implementar un proyecto piloto de interconexión WiMAX entre las diferentes islas que conforman el archipiélago.CONATEL es el ente regulador de las telecomunicaciones en Ecuador. Operadores como SETEL y ECUADORTELECOM (recientemente adquirida por el grupo TELMEX) tienen previsto desarrollar redes metropolitanas con tecnología WiMAX en las ciudades de Quito y Guayaquil.
  • El Salvador: en El Salvador, Telecom (del grupo América Móvil) inició el servicio de WiMax en junio de 2007 y Telefonica Moviles ya cuenta también con su propia red WiMAX, cuyo servicio podría lanzarse antes de agosto de 2007, Salnet desplegara su red WiMax a principios de octubre de 2007.
  • Guatemala: la primera empresa en instalar WiMAX en Guatemala fue UNITEL bajo la marca Yego durante 2005 sin embargo no era un Wimax Estandarizado sino un pre-wimax que luego se convirtio en un Real Wimax, seguida meses más tarde por pruebas del servicio sin lanzamiento aun de Telecomunicaciones de Guatemala (TELGUA, parte de América Móvil) y Telefónica Móviles Guatemala.
  • México: en México, AXTEL pertenece a WiMAX Forum y esta en vias de implementación. En la ciudad de Monterrey, Nuevo León (la tercera más extensa del país), habrá más de 100 puntos de acceso a Internet inalámbrico de banda ancha gratuitos en parques, jardines y bibliotecas. Además, el Parque Fundidora y la Macro Plaza, ya cuentan con conexión a internet gratis. En las ciudades de Puebla, Aguascalientes y Veracruz ya se comercializa WIMAX a través de Ultranet2go, miembro del grupo empresarial Ultra Telecom. En próximos meses Ultranet2go llegará a Coatzacoalcos, Tampico, Iguala, Cuernavaca, Xalapa y Matamoros. Maxcom utiliza tambien la tecnología en las ciudades donde tiene presencia. eGO de MSN usa el mismo principio de WiMax
  • Paraguay: en Paraguay, la empresa Telecel S.A con su marca TIGO, empezó a actualizarse de la tecnología XL a WiMAX en noviembre de 2005 dando cobertura primeramente en area metropolitana y seguidamente expandiéndose en todo el territorio, la empresa Núcleo S.A. con su marca Hipuu! continuó la expansión de esta tecnología a inicios del año 2007.
  • Panamá: en Panamá, Liberty Technologies introdujo el servicio Wisper Internet usando una red WiMax en la Ciudad de Panamá desde el 2005. Posteriormene, el servicio se lanzó en las ciudades de David, en Chiriquí, y Colón. A partir del 1 de enero de 2008, Liberty Techonologies abrió un nuevo servicio denominado Wipet que usa una actualización de las redes de Wisper ofreciendo mayor rango de señal y mayor velocidad al mismo precio. Wipet es la primera red en América Latina en usar el estándar WiMax IEEE 802.16 y, en la actualidad, está gozando de buena aceptación en el mercado por el gran número de computadoras portátiles en el país.
  • Perú: la primera empresa en instalar WIMAX en Lima (2004) TCS21S.A. E-MAX tenia 2000 usurarios a pricipios del 2006 instala cobertura Basica de LIMA METRO en setiembre 2007. Telefónica del Perú en la actualidad ya tiene más de 18 celdas de WiMAX de la marca Airspan. La empresa TELMEX PERU, ha implementado el servicio EXPLORA también con tecnología WIMAX, brindando paquetes integrales de Telefonía, Acceso a Internet en Banda Ancha y Transmisión de datos.
  • República Dominicana: La empresa ONEMAX lanzada en Octubre del 2007, siendo la primera compañía utilizando WiMAX Móvil a nivel mundial ofrece servicios interactivos de voz y datos. Tricom, empresa telefónica de capital privado, ha anunciado la implementación del servicio WiMAX exclusivamente a sus clientes de negocios en su primera etapa; la misma estará disponible en Bavaro, Haina y Santo Domingo Norte, Oeste y Distrito Nacional. También [Wind Telecom]http://www.wind.com.do a ofrecer servicios WIMAX en lo que es internet ,Telefonia y television digital inalambrica en este pais.
  • Uruguay: en Uruguay la empresa de telecomunicaciones privada Dedicado, junto a Intel están trabajando actualmente en el proyecto WiMAX para toda Montevideo y parte de la Costa de Oro, durante el 2007 el servicio podría quedar activo.
  • Venezuela: en Venezuela, Omnivisión desplegó la red WiMAX en Caracas junto a Samsung en la banda de 2.5 Ghz, sin embargo, recientemente CONATEL (ente regulador de las telecomunicaciones en ese país) asignó las bandas de 3.5 y 3.7 Ghz para el uso de esta tecnología, lo que ha retrasado un poco el lanzamiento comercial. Samsung Electronics Co. Ltd, proveedor de sistemas de Telecomunicaciones y Omnivisión C.A. operador de televisión han desarrollado el servicio WiMAX móvil en Venezuela bajo la marca MOVILMAX. El acuerdo fue firmado el 16 de diciembre 2005, convirtiendo a Omnivisión en uno de los primeros operadores en Latinoamérica en instalar servicio WiMAX móvil de Banda Ancha Personal. En enero de 2007 MOVILMAX pasó a formar parte de la junta de directores de WCA (Wireless Communications Association International), organismo encargado de velar por los intereses de los proveedores inalámbricos que ofrecen datos a alta velocidad, Internet, servicios de voz y vídeo en espectro de banda ancha utilizando dispositivos de recepción/transmisión a lo largo del espectro de banda ancha. Actualmente esta empresa presta servicio de WiMAX movil, un estándar de última generación y que por ahora está disponible en pocos lugares del mundo.
Comparativa entre WiMAX y WiFi

Wikipedia

No hay comentarios: