lunes, 14 de abril de 2008

Evolución, Camino para WiMAX

Dos meses después de que el estándar 802.16e WiMAX móvil se congeló, fue oficialmente aprobado por la IEEE la semana pasada, un hito medidas que la presión sobre el WiMAX Forum para asegurar la plataforma se convierte en comercialmente viable lo antes posible. Esto significará la incorporación de 802.16e en el calendario de ensayos y certificación rápidamente, y por el que algunos de los principales - y difícil - las decisiones sobre la forma en que la nueva norma está situado junto a los ya existentes estándar WiMAX para acceso inalámbrico fijo, 802.16-2004.

El hecho de que las dos normas son WiMAX ahora sólo alejadas, ya que el Foro aprobó una capa física (Scalable OFDMA) para la versión móvil, ha causado muchas complicaciones en la hoja de ruta, que fue una vez la intención de ofrecer una transición sin tropiezos del camino fijo A los sistemas móviles. Hay real de los mercados tradicionales entre 802.16-2004-acceso inalámbrico de banda ancha (BWA) pasando de los proveedores menos eficientes tecnologías patentadas, y WISPs en la banda de 5GHz, así como en backhaul celular y de la empresa, por lo que la especificación de más edad no puede ser cancelada por completo, Sobre todo porque los vendedores tradicionales de la Alianza necesita un flujo de ingresos a corto plazo y por lo que están presionando duro.

Pero el principal interés de los principales operadores y proveedores es más perturbador en el 802.16e, que, en el futuro iteraciones, el apoyo pleno de movilidad y también entregar a todos los beneficios de la 802.16-2004 en un entorno fijos y portátiles. Esto deja dos cuestiones - lo que va a hacer la comunidad WiMAX, en todo caso, de los prestadores de servicios que han invertido en WiMAX fijo y corren el riesgo de ser atrapado con un callejón sin salida una vez que sus proveedores de tecnología de cambiar de enfoque y pasar a la 'e'? Y ¿durante cuánto tiempo los operadores que quieran pasar directamente a 'e' tiene que esperar a que los productos realista?

Hay algunos esfuerzos para garantizar que no languidecer 802.16-2004, después de 2006, están en un nicho WISP el apoyo de la tecnología, a pocos proveedores y, por lo tanto, la pérdida de volumen de la economía relacionados con los estándares abiertos. Las principales esperanzas de los inversores en los principios de 802.16-2004 resto con la importancia de la agenda portátil, en la que la norma de mayor edad tiene un importante papel que desempeñar, y el proveedor de desarrollo de técnicas que permitan a fijos y móviles de las unidades de suscriptor para trabajar con la misma base Estaciones, incluso si no existe una vía de actualización directa. Si un operador puede estar seguro de que sus unidades de suscriptor no tendrá que ser sustituidos todos a la vez si se mueve a una estación base móvil, el dolor económico de la sustitución de la infraestructura se reducirán, así como el impacto en la satisfacción del cliente.

Compatibilidad hacia atrás:

Los partidarios de 802.16-2004 creen que habrá etapa inicial la demanda de ordenadores portátiles basados en WiMAX, basado área metropolitana en torno a los puntos de acceso en un modelo similar al Wi-Fi, y que ello garantice un mercado saludable para el estándar fijo, ya que será Presente en tarjetas PCMCIA antes de 802.16e llega allí. Chipmakers como Wavesat y TeleCIS, que se han depositado muchas esperanzas en la evolución 802.16-2004, recibirá portátiles y otros dispositivos integrados a los mercados a mediados-2006, utilizando técnicas como la canalización sub-portátiles para mejorar la capacidad de la plataforma de más edad y dándole Realista de la esperanza de vida antes de 802.16e se hace cargo.

802.16-2004 la preservación de la vida a través de subcanalizacion

Incluso una vida útil de dos años no tranquilizar a todos los proveedores de servicios, que se enfrentan con el dilema de si se debe invertir ahora y obtener pronta ventaja, pero corren el riesgo de quedar rápidamente lumbered con un legado de tecnología, o esperar hasta que los sistemas son 802.16e económico y eficaz antes de invertir En absoluto. Sólo los grandes proveedores de realmente tener la opción de comprar móviles WiMAX en los primeros días, cuando los precios será alto, y la otra posibilidad, de invertir en una propiedad de la tecnología móvil de banda ancha, como Navini de confianza y, a continuación, WiMAX a su ruta de migración, también puede llevar Riesgos de los plazos y los costes de actualización que pueden ser inaceptables para los operadores más pequeños.

Grupo de trabajo evolutivo:

Por lo tanto, una garantía de que habrá compatibilidad hacia atrás es esencial y Wavesat es un impulsor fundamental de una nueva iniciativa, el 802.16e OFDM grupo de trabajo Evolutiva, que se está ocupando de esta cuestión a fin de aumentar la confianza en la primera plataforma WiMAX y estimular las ventas. El objetivo es fomentar el uso de 802.16-2004 con subchannelization para el traslado de las operaciones de fijo a los portátiles, y luego el apoyo a un cambio gradual que permita 802.16e antiguos abonados a las unidades de trabajo con «e», estaciones de base, en portátiles sólo en el modo , Para evitar una sustitución masiva.

Wavesat jefe científico, el Dr Jonathan Labs, ha sido nombrado presidente de la Evolutiva Taskgroup (ETG), que se centrará en el desarrollo de 802.16e proporcionar compatibilidad para perfiles de los operadores de 802.16-2004 despliegues.

"Un camino evolutivo de fijo a la portabilidad impulsarán el Wi-MAX impulso y ser mucho más atractiva para los operadores, ofrecer continuidad y la capacidad de servicio de actualización de la protección de su inversión", dijo Labs. "La clave es desarrollar un perfil OFDM 802.16e compatible hacia atrás con el estándar 802.16-2004. En esencia, queremos asegurarnos de que las nuevas estaciones de base será capaz de hablar con las versiones anteriores de estaciones de abonado al tiempo que añade capacidades a nuevos abonados . De la misma forma, las nuevas estaciones de abonado será capaz de comunicarse con las estaciones base de la versión anterior ".

La ETG es parte del WiMAX Forum de la sub-11GHz Grupo Técnico de Trabajo, que incluye también la movilidad Taskgroup.

SR Telecom:

La necesidad de que los proveedores tradicionales de la Alianza y los operadores para mantener viva 802.16-2004 está indicado por la decisión de SR Telecom para lanzar un producto WiMAX fijo, después de haber dicho inicialmente que sólo apoyaría WiMAX en su simetría antes de la gama estándar en la fase móvil. Aunque el jefe de marketing Chad Pralle todavía cree que la «e», la variante es superior, incluso para el acceso fijo, a su predecesor, dijo más pequeños vendedores necesidad de pasar pronto para tener una "cabeza de playa", especialmente entre los más grandes transportistas que AR principalmente metas. Entre sus principales clientes se encuentran Telefónica de España y algunas partes de América Latina, y Telmex en Argentina, y este es el tipo de grandes operadores que, naturalmente, a su vez, los principales proveedores una vez que esos productos tienen en el mercado. Por lo tanto es importante que los proveedores más pequeños para poder ofrecerles un sistema antes de la entrada en la refriega mayores - y de proporcionar una gran cantidad de valor añadido en la parte superior de la base de las normas, que en el caso de AR se ha centrado en particular en la VoIP Apoyo, la redundancia y la diversidad.

Retrasos:

El proceso de ratificación de WiMAX móvil ha sido mucho más largo y complejo de lo inicialmente previsto, aunque la prueba es ahora espera que comience en torno a semestral. El grupo de trabajo IEEE 802.16, cuya labor es ahora más, oficial de proyectos de estudio, 12, 6000 y consideró los comentarios y 900 documentos, ya que se formó en diciembre de 2002 después de la especificación original fue aprobado.

SOFDMA SOFDMA

La diferencia clave entre el fijo y móvil WiMAX normas es el más eficiente sistema de modulación SOFDMA. SOFDMA (Scalable OFDM Access) puede asignar un subconjunto de subcarriers a los usuarios individuales. Mediante el uso de diferentes subcarriers varias personas pueden conectar al mismo tiempo en la misma frecuencia sin interferencia. El número de subcarriers puede ajustar dinámicamente para diferentes condiciones.

El coreano Wi-Bro estándar fue desarrollado en gran medida en torno a la IEEE SOFDMA y se convenció de que las ventajas de los transportistas y de contenido escalable fueron tan concluyentes que lo aprobó a pesar de que rompió la compatibilidad con el estándar 802.16-2004 original.

Agregando subchannelization, y los dos principales métodos de antena inteligente favorecido por el WiMAX Forum - MIMO y AAS o haz que formen - podría aumentar la cobertura de dos a nueve kilómetros de radio de una estación base urbana de apoyo a la telefonía móvil, un aumento de 20 veces en la capacidad de abonados. El WiMAX Forum no ha anunciado la clave del espectro de perfiles 802.16e aún, pero la primera es probable que se 2.5GHz y 2.3GHz porque son donde se encuentran las mayores redes prevista - las de Sprint Nextel en los EE.UU. y Corea del SKT y Telecom en Corea, Se.

"Tenemos previsto terminar en unos 18 meses", dijo Roger Marks, presidente del grupo de trabajo. "El desarrollo real que tuvo casi el doble de largo. A pesar de que todos habríamos preferido meter más cerca de lo previsto, la realidad es que el grupo de trabajo ha cambiado drásticamente en estos años" - en parte, por supuesto, a causa de los cambio de sentido de adoptar Samsung Wi Bro-técnicas, con la base de SOFDMA como componente fundamental de 802.16e. En los tres años, el grupo creció de 82 a 310 participantes como el interés en WiMAX móvil disparado - junto con las políticas que participan - y la variedad de aplicaciones para examinar rápidamente.

Contraste de 802.16e inicial y con la adición de subcanalizacion y antenas inteligentes


Con tantas partes interesadas, es de vital importancia que de que el proceso de mejora de la calidad y la certificación de que no son víctimas de retrasos similares, y que el producto de manera más suave y más clara con la comunicación al mercado de la certificación WiMAX fijo. Mejoras en 802.16e, principalmente, no tienen lugar dentro de la IEEE, pero el WiMAX Forum, que se dedicará a las mejoras de alta velocidad, tales como la movilidad a través de mano suave-offs, y la gestión de la red. Pero este grupo es altamente susceptible a la política y los retrasos, y si éstas están autorizadas a alargar los plazos para principios de los productos 802.16e a cualquier grado significativo, que se encuentra usurpado por TDMA y CDMA EV-DO, ya que ambos trabajan en su propia clave Puntos débiles, como la penetración en el interior, y empieza a los ojos convergentes fijo-móvil WiMAX mercado en el que tenía la esperanza de ser el único contendiente.

No hay comentarios: