jueves, 15 de mayo de 2008

El Ayuntamiento de Alcorcón confia en WiMAX

Ante la necesidad de mejorar los sistemas de seguridad en diferentes centros públicos, Alcorcón ha puesto en marcha todo un proyecto de videovigilancia a través de tecnología WiMAX, cuya primera fase ya ha finalizado y que, por ahora, ya ha supuesto una inversión “cercana a los 800.000 euros”, según explicó para COMPUTING, José García Archidona, director general de Seguridad del Ayuntamiento de Alcorcón.

El proyecto se remonta a junio de 2006, cuando el consistorio decidió que era hora de emprender un proceso de modernización de su antiguo sistema de vigilancia basado, explica García Archidona, “en cámaras con poca calidad, conectadas a ordenadores, y cuyo resultado no era posible ver hasta pasadas unas horas”, con lo cual “no era efectiva la intervención policial”.


El objetivo prioritario de esta iniciativa era implantar un sistema preventivo que mejorase la seguridad en los diferentes centros públicos y evitar en éstos actos de vandalismo y deterioro. Desde el principio, se consideró llevar a cabo el proyecto a través tecnología WiMAX, ya que se configura “como una solución ágil y que permite un cambio rápido”, en comparación con otras soluciones como la fibra óptica, que “conlleva un desembolso económico muy importante”. De esta manera, la empresa adjudicataria del contrato para el despliegue fue Neomedia y Alvarión sería la compañía encargada de aportar la tecnología WiMAX de 4,5 Ghz.

Aunque el sistema no está completo, ya que “está preparado para 250 cámaras”, según afirma el directivo, esta tecnología permitirá, sin necesidad de obras, la ampliación a otras dependencias repartidas por todo el término municipal como polideportivos, el futuro nuevo Ayuntamiento que está en construcción, y el nuevo Centro Unificado de Seguridad que albergará a la Policía Nacional, la Municipal, los Bomberos y Protección Civil, además de la escuela de cine Pedro Almodóvar. Ya que, como aseguraba García Archidona, por ahora se han implantado más de 160 dispositivos en 19 colegios públicos y otros edificios municipales, pero “existe la posibilidad de ampliar el número de cámaras, aumentando el número de repetidores”.

Asimismo, el Ayuntamiento tiene previsto que próximamente se incorpore un sistema de conexión PDA a los vehículos de policía, y que se puedan aprovechar las conexiones WiMAX también, para sesiones de videoconferencia.
computing.es

No hay comentarios: