viernes, 9 de mayo de 2008

La Diferencia: OFDM y OFDMA

Yo estaba curioso en cuanto a la razón por la IEEE 802.16d (servicio fijo) utiliza la División de Frecuencia Ortogonal Multiplexing (OFDM). IEEE 802.16e (móvil) utiliza la División de Frecuencia Ortogonal Múltiple Access (OFDMA). Entonces, ¿cuál es la diferencia entre los dos, y por qué hay una diferencia?

Permite primera mirada al FDM:

En FDM sistema, las señales de múltiples transmisores se transmiten simultáneamente (en el mismo horario) a lo largo de múltiples frecuencias. Cada gama de frecuencias (sub-carrier) es modulada por separado por los distintos flujo de datos y un espaciamiento (guardia de banda) se coloca entre los sub-transportistas para evitar la superposición de señales.

OFDM es que a veces se denomina multi-discreto tono de modulación porque, en lugar de un solo transportista está modulada, un gran número de espaciarse subcarriers son moduladas a través de algunos m-aria de QAM. Se trata de una propagación de espectro técnica que aumenta la eficiencia de las comunicaciones de datos mediante el incremento de datos porque hay más compañías aéreas que modulan. Además, los problemas con multi-ruta de señal y cancelación de interferencia espectral se reducen de forma selectiva la modulación de la "clara" o hacer caso omiso de los transportistas con los transportistas de alta velocidad binaria errores.
Al igual que FDM, OFDM también se utiliza múltiples sub-transportistas, pero el sub-los transportistas están poco espaciados entre sí, sin causar interferencia, la supresión de guardia entre bandas adyacentes sub-portadoras. Esto es posible porque las frecuencias (sub-aéreas) son ortogonales, es decir, el pico de una sub-portadora coincide con la nula adyacentes de un sub-carrier.

En un sistema OFDM, una muy alta tasa de flujo de datos se divide en múltiples paralelas baja tasa de flujos de datos. Cada menor flujo de datos es entonces asignada a los datos individuales sub-portadora y modulada a través de algunos tipos de PSK (Phase Shift Keying) o QAM (modulación de amplitud de cuadratura). es decir, BPSK, QPSK, 16-QAM, 64-QAM.

OFDM necesita menos ancho de banda que FDM para transportar la misma cantidad de información lo que se traduce en mayor eficiencia espectral. Además de una alta eficiencia espectral, un sistema de OFDM como WiMAX es más resistente a RNE medio ambiente. Puede eficiente y superar las interferencias de frecuencia selectiva desvanecimiento causado por múltiples porque la igualación se hace en un subconjunto de sub-compañías aéreas en lugar de una sola compañía aérea más amplia. El efecto del ISI (Inter Symbol Interference) se suprime en virtud de un período más largo símbolo del paralelo OFDM sub-portadoras de un único sistema de soporte y el uso de un prefijo cíclico (CP).
El OFDM propagación de espectro sistema se utiliza para muchas aplicaciones ampliamente utilizadas, incluida la televisión digital en Alemania, Australia, Japón y Europa; radiodifusión sonora digital en Europa; Línea de abonado digital asíncrona (ADSL), módems y las redes inalámbricas en todo el mundo (IEEE 802.11a / g) .

Al igual que OFDM, OFDMA emplea múltiples poco espaciados sub-transportistas, pero el sub-los transportistas están divididos en grupos de sub-portadoras. Cada grupo se llama un sub-canal. El sub-aéreas que forman un sub-canal no tiene por qué ser adyacentes. En la bajada, un sub-canal pueden ser destinados a diferentes receptores. En el enlace ascendente, un transmisor se le puede asignar uno o varios sub-canales.
Subchannelization define sub-canales que pueden ser asignados a las estaciones de abonado (SSS) en función de su canal de condiciones y requisitos de datos. El uso de subchannelization, en el mismo horario a Mobile WiMAX Base Station (BS) puede asignar más poder transmitir a los dispositivos de usuario (SSS), con menor relación S / R (señal-ruido), y menos poder para los usuarios de dispositivos con una mayor relación señal ruido. Subchannelization también permite a la BS de asignar mayor poder a sub-canales asignados al interior SSS lo mejor en el fomento de la cobertura.


Subchannelization en el enlace ascendente puede guardar un dispositivo de usuario transmitir el poder ya que puede concentrar el poder sólo en determinados sub-canal (s) que le han sido asignados. Este ahorro de energía característica es especialmente útil para de baterías usuario dispositivos, el probable caso en Mobile WiMAX.

El WiMAX Forum ha establecido que, inicialmente, OFDM-256 serán utilizados para el servicio fijo por 802.16d (2004). Se hace referencia a como el 256 FFT OFDM Mode, lo que significa que hay 256 subcarriers disponibles para su uso en un solo canal. Múltiples acceso a un canal se logra utilizando TDMA. Por otra parte, FDMA pueden utilizarse.

Por otra parte, FFT OFDMA 128/512/1024/2048 modos se han propuesto para IEEE 802.16e (servicio móvil). FFT OFDMA 1024 coincide con la de Corea del WiBro. OFDM 256 también tiene soporte para la compatibilidad con IEEE 802.16d (fijo, 2004).
Por Zahid Ghadialy

No hay comentarios: