jueves, 8 de mayo de 2008

Teléfono Móvil - Radiación y Salud

Teléfono móvil de radiación y preocupaciones en materia de salud se han planteado, sobre todo a raíz de la enorme incremento en el uso de la telefonía móvil inalámbrica en todo el mundo (a partir de agosto de 2005, hubo más de 2 millones de usuarios de todo el mundo). Esto se debe a que los teléfonos móviles utilizan radiación electromagnética en el rango de microondas. Estas preocupaciones han inducido un gran cuerpo de investigación (tanto epidemiológicos y experimentales, en humanos no animales, así como en los seres humanos). La preocupación por los efectos sobre la salud también han sido planteadas en relación con otros sistemas inalámbricos digitales, tales como las redes de comunicación de datos.

La Organización Mundial de la Salud, sobre la base de la opinión de consenso de la comunidad científica y médica, que los graves efectos sobre la salud (por ejemplo el cáncer) es muy improbable que sean causados por teléfonos móviles o sus estaciones base, y espera formular recomendaciones acerca de los teléfonos móviles en 2009-10.

Greenfield-Un tipo torre utilizada en las estaciones base de telefonía móvil

Sin embargo, algunos nacionales de la radiación de asesoramiento autoridades, incluidas las de Austria, Francia, Alemania y Suecia, recomendó a sus ciudadanos las medidas para minimizar la exposición. Ejemplos de las recomendaciones son las siguientes:
  • El uso de manos libres para disminuir la radiación en la cabeza.
  • Mantenga el teléfono lejos del cuerpo.
  • No teléfono en un coche sin antena externa.
Sin embargo, el uso de "manos libres" no es recomendado por los británicos Asociación de Consumidores en una declaración en noviembre de 2000, ya que considera que la exposición se incrementó. Sin embargo, las mediciones para el (entonces) Departamento británico de Comercio e Industria y otros por el francés l "Agence française de sécurité sanitaire environnementale mostró una reducción sustancial.

Peligro para la Salud en los Teléfonos

Parte de las ondas de radio emitidas por un teléfono móvil son absorbidos por la cabeza humana. Las ondas de radio emitidas por una GSM auricular, puede tener un pico de potencia de 2 vatios, y un teléfono analógico EE.UU. tenía un poder transmitir la máxima de 3,6 vatios. Otras tecnologías móviles digitales, tales como CDMA y TDMA, uso menor potencia de salida, por lo general por debajo de 1 vatio de potencia. La máxima potencia de salida de un teléfono móvil está regulado por la norma de telefonía móvil se está siguiendo y por los organismos reguladores en cada país. En la mayoría de los sistemas de móvil y la estación base comprobar la calidad de la recepción y la potencia de la señal y el nivel de potencia es al alza oa la baja automáticamente, dentro de un determinado lapso, para dar cabida a diferentes situaciones, tales como dentro o fuera de los edificios y vehículos.

Calculado específicos de radiación absorbida (RAE) de distribución en un modelo anatómico de cabeza junto a un 125 mW dipolo. Pico de la RAE es 9,5 W/kg más de 1 mg. USAF / AFRL).

La tasa a la cual la radiación es absorbida por el cuerpo humano se mide por la Tasa Específica de Absorción (SAR), y sus niveles máximos de modernas terminales han sido establecidos por la regulación de organismos gubernamentales en muchos países. En los EE.UU., la FCC ha establecido un límite de SAR de 1,6 W / kg, promediados a lo largo de un volumen de 1 gramo de tejido, para la cabeza. En Europa, el límite es de 2 W / kg, promediados a lo largo de un volumen de 10 gramos de tejido. SAR valores dependen en gran medida el tamaño del volumen promedio. Sin información sobre el volumen utilizado un promedio de comparaciones entre las diferentes mediciones no se pueden hacer. Por lo tanto, la Unión Europea de 10 gramos puntuaciones deben compararse entre sí, y la de América 1-gramo puntuaciones sólo deben compararse entre sí. RAE de datos específicos para los teléfonos móviles, junto con otra información útil, se puede encontrar directamente en los fabricantes de sitios web, así como en sitios web de terceros.

Efectos Térmicos

Un bien entendido efecto de la radiación de microondas es de calefacción dieléctricas, en el que cualquier material dieléctrico (tales como tejidos vivos) se calienta por las rotaciones de las moléculas polares inducidas por el campo electromagnético. En el caso de una persona que utilice un teléfono celular, la mayor parte de los efecto de calentamiento se producirá en la superficie de la cabeza, causando su temperatura aumentará en una fracción de grado. En este caso, el nivel de aumento de la temperatura es un orden de magnitud inferior a la obtenida durante la exposición de la cabeza a la luz solar directa. El cerebro de la circulación de la sangre es capaz de eliminar el exceso de calor local mediante el aumento del flujo sanguíneo. Sin embargo, la córnea del ojo no tiene esta regulación de la temperatura y el mecanismo de exposición de 2-3 horas de duración se ha informado a producir cataratas en los ojos de los conejos en los valores SAR de 100-140W/kg, que produjo las temperaturas lenticulares de 41 -- 41 ° C. Prematuro cataratas no han sido vinculados con el uso del teléfono celular, posiblemente debido a la menor potencia de salida de los teléfonos móviles.

Se ha afirmado que algunas partes de la cabeza humana son más sensibles a los daños causados por aumentos de temperatura, sobre todo en estructuras anatómicas con vasculatura pobres, como las fibras nerviosas.

Los Efectos no Térmicos

Los protocolos de comunicación utilizados por los teléfonos móviles a menudo como resultado de baja frecuencia pulsante de la señal portadora. Si estas modulaciones tienen importancia biológica ha sido objeto de debate [13] Algunos investigadores han sostenido que los denominados "efectos no térmicos" puede ser reinterpretado como un celular normal respuesta a un aumento de la temperatura. El biofísico alemán Roland Glaser, por ejemplo [14], ha afirmado que hay varios thermoreceptor moléculas en las células, y que activar una cascada de segundo y tercer sistemas de mensajería, la expresión de genes y mecanismos de producción de proteínas de choque térmico con el fin de defender los metabólica celular contra el estrés celular provocado por el calor. Los aumentos en la temperatura que causan estos cambios son demasiado pequeños para ser detectados por estudios como el REFLEX, que basan su argumento en toda la aparente estabilidad térmica de equilibrio en sus cultivos celulares.

Microscopio fotografías de lentes órgano incubadas en condiciones de cultivo durante 12 días. Derecha de la lente muestra de control sin daños. Cuadro inferior muestra el efecto de la radiación de microondas en bovinos lente suturas para una exposición total de 192 ciclos (1,1 GHz, 2,22 mW). Cada ciclo dura 50 min seguidos de 10 minutos de pausa. En ausencia de radiación de microondas, las burbujas se generan por el aumento de la temperatura a 39,5 ° C durante 4 h; véase el borde izquierdo.

Efectos - Barrera Hematoencefálica

Sueco investigadores de la Universidad de Lund, Salford, Brun, Perrson, Eberhardt y Malmgren, han estudiado los efectos de la radiación de microondas en el cerebro de rata. Ellos encontraron una fuga de albúmina en el cerebro a través de un permeado barrera hematoencefálica. Otros grupos no han confirmado estos hallazgos en la celda o los estudios en animales.

Sensibilidad Eléctrica

Algunos usuarios de teléfonos móviles han informado sentimiento varios síntomas inespecíficos durante y después de su uso; que van desde la quema y hormigueo sensaciones en la piel de la cabeza y las extremidades, fatiga, trastornos del sueño, mareos, pérdida mental de atención, tiempos de reacción y la memoria retentiveness, dolores de cabeza, malestar, taquicardia (palpitaciones del corazón), a alteraciones del sistema digestivo. Los informes han señalado que todos estos síntomas también pueden ser atribuidos al estrés y que la investigación actual no puede separar los síntomas de Efecto nocebo efectos.

Los Efectos Genotóxicos

La investigación publicada en 2004 por un equipo de la Universidad de Atenas sufrió una reducción en la capacidad reproductiva en las moscas de la fruta expuestas a 6 minutos de 900 MHz de radiación pulsada durante cinco días. Tras la investigación, una vez más llevó a cabo en las moscas de la fruta, se publicó en 2007 , Con el mismo patrón, pero la exposición realizada, tanto en 900 MHz y 1800 MHz, y había cambios similares en capacidad de reproducción sin diferencia significativa entre las dos frecuencias. Después de realizar ensayos adicionales publicados en un tercer artículo, los autores declararon que su pensamiento investigación sugiere los cambios eran "… debido a la degeneración de un gran número de cámaras de huevo después de la fragmentación del ADN de sus células constitutivas…".

En diciembre de 2004, un pan-europeo llamado estudio REFLEX (evaluación de los riesgos potenciales de peligros para el medio ambiente de bajo consumo de energía del campo electromagnético (EMF) La exposición sensibles Usando Métodos in vitro), con la participación de 12 laboratorios colaboradores en varios países mostraron algunas pruebas de daño en el DNA de las células en-vitro en las culturas, cuando se expone entre un 0,3 y un 2 vatios / kg, toda la parte de la muestra que la media. Había indicios, pero no rigurosas pruebas de células de otros cambios, incluidos los daños a los cromosomas, alteraciones en la actividad de ciertos genes y una tasa de impulso de la división celular. Los comentarios de genotoxicidad in vitro, estudios en general han llegado a la conclusión de que la RF no es genotóxico y que estudia la presentación de informes efectos positivos experimental había deficiencias.

Los Teléfonos Móviles y el Cáncer

En 2006 un gran estudio danés sobre la conexión entre el uso del teléfono móvil y la incidencia de cáncer fue publicado. De ello se desprende más de 420000 ciudadanos daneses más de 20 años y no mostraron mayor riesgo de cáncer. [24] La Oficina Federal de Protección contra la Radiación (BfS) considerar este informe como concluyentes.

Con el fin de investigar el riesgo de cáncer para el usuario de telefonía móvil, un proyecto de cooperación entre 13 países se ha puesto en marcha llamado Interphone. La idea es que los cánceres necesitan tiempo para desarrollarse de modo que sólo los estudios de más de 10 años son de interés.

Los siguientes estudios de largo tiempo de exposición se han publicado:

  • Un estudio danés (2004) que tuvieron lugar más de 10 años y no encontró evidencia que apoye un vínculo.
  • Un estudio sueco (2005) que señala a la conclusión de que "los datos no apoyan la hipótesis de que el uso del teléfono móvil está relacionada con un mayor riesgo de glioma o meningioma."
  • Un estudio británico (2005) que señala a la conclusión de que "El estudio sugiere que no existe riesgo importante de neuroma acústico en la primera década después de comenzar el uso del teléfono móvil. Sin embargo, un aumento en el riesgo a largo plazo después de uso o después de un largo período de demora no se puede descartar. "
  • Un estudio alemán (2006) que dispone lo siguiente: "En conclusión, no registró un aumento del riesgo de glioma o meningioma se observó entre los usuarios de telefonía móvil, sin embargo, a largo plazo los usuarios de telefonía móvil, los resultados deben ser verificados antes de empresa se pueden extraer conclusiones. "
  • Un estudio conjunto llevado a cabo en el norte de Europa que llega a la conclusión de que "Aunque nuestros resultados en general no indican un mayor riesgo de glioma en relación con el uso del teléfono móvil, el posible riesgo en las regiones más expuestas parte del cerebro con el uso a largo plazo las necesidades los que debe profundizarse antes de que la empresa se pueden extraer conclusiones. "
Otros estudios sobre el cáncer y los teléfonos móviles son los siguientes:
  • Tumor de riesgo asociados con el uso de teléfonos celulares o teléfonos inalámbricos de escritorio, que dice: "Hemos encontrado para todos los tipos de teléfono estudiado un aumento del riesgo de tumores cerebrales, principalmente neuroma acústico y tumores cerebrales malignos".
  • Un equipo científico sueco en el Instituto Karolinska realizó un estudio epidemiológico (2004) que sugiere que el uso regular de un teléfono móvil más de una década o más se asoció con un mayor riesgo de neuroma acústico, un tipo benigno de tumor cerebral. El aumento no se observó en aquellos que han utilizado los teléfonos de menos de 10 años.
  • El grupo de estudio Interphone de Japón publicó los resultados de un estudio de riesgo de tumor cerebral y el uso del teléfono móvil. Utilizaron un nuevo enfoque: la determinación de la RAE dentro de un tumor de cálculo de la absorción de radiofrecuencia sobre el terreno en la ubicación exacta del tumor. Los casos examinados glioma, meninigioma, y adenoma hipofisario. Informaron que, en general, odds-ratio (OR) no fue mayor y que no había ninguna tendencia significativa hacia un aumento de o en relación con la RAE de derivados de la exposición.
En Febrero de 2008 información actualizada sobre la situación del estudio Interphone IARC declaró que los resultados a largo plazo '… podría ser causal o artifactual, relacionados con recordar diferencial entre los casos y controles. "
  • Un auto-publicado meta-estudio por el doctor Khurana Vini, un neurocirujano de Australia, presentó un creciente cuerpo de evidencia que el uso de teléfonos durante 10 años o más pueden duplicar el riesgo de cáncer del cerebro y que, por tanto, es más peligroso que fumar. Esto fue criticado como "… un desequilibrio análisis de la literatura, que también es selectiva en apoyo de las reclamaciones del autor."
Sueño y EEG efectos

Algunos estudios han reivindicado para demostrar que las señales de telefonía móvil afectará a los patrones de sueño y, posiblemente, retrasar la aparición del sueño durante la exposición. En otro estudio clínico, llevado a cabo por Suecia del Instituto Karolinska y la Universidad Estatal de Wayne en los EE.UU., los autores concluyeron su investigación sugirió que se asociación entre la exposición a la RF y los efectos adversos sobre la calidad del sueño dentro del sueño determinadas etapas, aunque los participantes eran incapaces de determinar la oportunidad mejor que si hubieran sido expuestos a la radiación real o simulado exposición. El Reino Unido Servicio Nacional de Salud criticó la investigación debido a la pequeño tamaño de la muestra utilizada, y porque de los 53% de los participantes que informaron de sensibilidad para el uso móvil, una proporción poco probable que sea representativa de la población en general. El NHS también criticó a la prensa para la presentación de informes inexactos del estudio.

Peligro para la Salud de Estaciones Base

Otra esfera de preocupación por los efectos sobre la salud de la población han sido la radiación emitida por las estaciones base (las antenas sobre la superficie que se comunican con los teléfonos), porque, en contraste con los teléfonos móviles, que se emite continuamente y es más poderoso de cerca . Por otra parte, debido a la atenuación del poder con el cuadrado de la distancia, las intensidades de campo caída rápidamente con la distancia fuera de la base de la antena. Estación de base las emisiones deben cumplir con normas ICNIRP un máximo de densidad de potencia de 4,5 W / m² de 900 MHz y 9 W / m² para 1800 MHz.

Estas directrices se establecen para calefacción a corto plazo, que es el único mecanismo entendido de los campos electromagnéticos sobre los tejidos biológicos. Las normas ICNIRP son desconfianza de algunos científicos, como el grupo BioInitiative [41], que el informe que las normas existentes para la seguridad pública son insuficientes para proteger la salud pública.

Una encuesta de 2002 estudio de Santini et al. En Francia encontró una variedad de auto-reporte de síntomas para las personas que informaron de que estaban vivos dentro de 300 metros (984 pies) de GSM celular torres en las zonas rurales, o dentro de 100 m (328 pies) de las estaciones base en las zonas urbanas. La fatiga, dolor de cabeza, trastornos del sueño y pérdida de memoria se encontraban entre los síntomas reportados. Resultados similares se han obtenido en materia de telefonía móvil celular torres en España, Egipto, Polonia y Austria. es decir, sin embargo, importante señalar que estas encuestas no muestran estadísticamente significativa agrupación o causalidad y los que se quejaban de síntomas negativos pueden estar mostrando el Efecto nocebo efecto, a menos que sea controlado en el estudio. Existen importantes desafíos en la realización de estudios de poblaciones de cerca de estaciones base, especialmente en la evaluación de la exposición individual.

Sin embargo, un estudio realizado en la Universidad de Essex y otra en Suiza llegó a la conclusión de que la telefonía móvil era poco probable que estar causando estos efectos a corto plazo en un grupo de voluntarios se quejaron de que tales síntomas. El Essex estudio ha sido criticado por ser sesgada debido a la deserción escolar de los sujetos, aunque la sensibilidad eléctrica grupos de presión han elogiado el estudio en su conjunto, y estas críticas fueron respondidas por los autores.

A medida que la tecnología avanza y los datos han aumentado las exigencias en la red móvil, pueblos y ciudades han visto el número de torres de aumentar bruscamente, incluida la 3G torres que trabajan con grandes anchos de banda.Muchos mediciones y experimentos han demostrado que los niveles de potencia de transmisión son relativamente baja - en la moderna 2G antenas, en el rango de 20 a 100 W, con la 3G torres causando menos radiación ya que la actual red de 2G. Una media de radiación de potencia de salida de 3 W se utiliza. El uso de 'micro-células geometrías "(un gran número de transmisores en una zona pero con cada transmisor funcionando muy baja potencia) dentro de las ciudades ha disminuido la cantidad de potencia radiada aún más. La exposición a las radiaciones de estas antenas, mientras que el bajo nivel general, es continuo.

Expertos consultados por considerar que Francia es obligatorio que el eje principal de antena a no ser directamente delante de un lugar que viven a una distancia inferior a 100 metros. Esta recomendación fue modificado en 2003 decir que las antenas situadas a una de 100 metros de radio de la escuela primaria o los servicios de guardería deben integrarse mejor en el paisaje urbano y no se incluyó en un 2005 informe pericial.

Los Riesgos para la Salud Ocupacional

Telecomunicaciones trabajadores que pasan el tiempo en una corta distancia del equipo activo, a los efectos de la verificación, mantenimiento, instalación, etc, pueden tener un riesgo de exposición mucho mayor que la población general. Muchas veces las estaciones de base no se apaga durante el mantenimiento, ya que afectaría a la red, por lo que la gente trabaja cerca de "en vivo" antenas.

Una variedad de estudios en los últimos 50 años se han realizado sobre los trabajadores expuestos a alto RF niveles de radiación, incluidos los estudios de radar de los trabajadores de laboratorio, trabajadores de radar militar, los trabajadores eléctricos, operadores de radio aficionados. La mayoría de estos estudios no encontraron aumento en las tasas de cáncer en la población en general oa un grupo control. Muchos resultados positivos se han atribuido a otras condiciones ambiente de trabajo, y muchos resultados negativos de la reducción de las tasas de cáncer también se produjo.

Las Normas de Seguridad y Licencias

Con el fin de proteger la población que vive en torno a las estaciones base y los usuarios de teléfonos móviles, los gobiernos y los organismos reguladores adopten normas de seguridad, que se traducen a límites en los niveles de exposición por debajo de un determinado valor. Hay muchas propuestas las normas nacionales e internacionales, pero que de la Comisión Internacional para la No-Ionizing Radiation Protection (ICNIRP) es el más respetado, y ha sido aprobado hasta ahora por más de 80 países. Para las estaciones de radio, la ICNIRP propone dos niveles de seguridad: uno para la exposición ocupacional, otra para la población en general. Actualmente hay en marcha esfuerzos para armonizar las diferentes normas existentes en la actualidad.

Radio base de procedimientos de concesión de licencias se han establecido en la mayoría de los espacios urbanos regulados ya sea en municipales / del condado, provinciales / estatales o nacional. De telefonía móvil son los proveedores de servicios, en muchas regiones, para la obtención de licencias de construcción, proporcionar la certificación de niveles de emisión de la antena y asegurar el cumplimiento de las normas ICNIRP y / o para otros la legislación medioambiental.

Muchos organismos gubernamentales también exigir que las empresas de telecomunicaciones que compiten tratar de lograr el intercambio de torres a fin de disminuir el medio ambiente y cosméticos impacto. Esta cuestión es un factor influyente de rechazo de la instalación de nuevas antenas y torres en las comunidades. Las normas de seguridad en los EE.UU. son fijados por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). La FCC ha basado sus normas sobre todo en los estándares establecidos por el Instituto de Electrónica e Ingeniería Eléctrica (IEEE), específicamente Subcomité 4 del "Comité Internacional sobre Seguridad Electromagnética".

Demandas

En los EE.UU., un pequeño número de lesiones personales demandas han sido presentadas por personas físicas contra los fabricantes de celulares, como Motorola, NEC, Siemens y Nokia, sobre la base de las denuncias de la causalidad de cáncer cerebral y muerte. En el tribunal federal de los EE.UU., testimonios de expertos relacionados con la ciencia debe ser evaluado primero por un juez, en una audiencia Daubert, para ser pertinentes y válidos antes de que sea admisible como prueba. En un caso en contra de Motorola, los demandantes alegaron que el uso de teléfonos inalámbricos de mano puede causar cáncer del cerebro, y que el uso de teléfonos Motorola causado un demandante del cáncer. El juez dictaminó que no suficientemente fiables y pertinentes pruebas científicas en apoyo de carácter general o específico causalidad fue proferido por los demandantes; aceptó una moción para excluir el testimonio de los demandantes expertos, y negó una moción para excluir el testimonio de los acusados " expertos.

Principio de Precaución

En 2000, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el principio de precaución podría ser adoptado de forma voluntaria en este caso. De ello se sigue las recomendaciones de la Comunidad Europea para los riesgos ambientales. Según la OMS, el "principio de precaución" es "una política de gestión de riesgos aplicada en circunstancias con un alto grado de incertidumbre científica, lo que refleja la necesidad de adoptar medidas para un posible riesgo grave sin esperar los resultados de la investigación científica." Otros menos estrictos criterios recomendados son principio de evitación prudente y ALARA (tan bajo como sea razonablemente posible). Aunque todas estas son problemáticas en su aplicación, debido al uso generalizado y la importancia económica de los sistemas de telecomunicaciones inalámbricas en la civilización moderna, hay un aumento de la popularidad de este tipo de medidas en el público en general, aunque también evidencia de que tales enfoques pueden aumentar la preocupación. Se trata de recomendaciones como la reducción al mínimo del uso de móvil, la limitación de la utilización de población en riesgo (como los niños), la adopción de teléfonos móviles y microcells ALARA con los niveles de radiación, un uso más amplio de las manos el despegue y el auricular tecnologías, como Auriculares Bluetooth, la adopción de normas de máxima exposición, la intensidad del campo RF y la distancia de las antenas de estaciones base de las viviendas humanas, y así sucesivamente.
Traducido por Google.
De Wikipedia, la enciclopedia libre.

No hay comentarios: