jueves, 15 de mayo de 2008

El Puerto de Santander se Moderniza

Los enlaces WiMax constituyen uno de los avances más significativos de la iniciativa de la Autoridad Portuaria de Santander.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Christian Manrique, presentó hoy el e-port Santander, una apuesta por las nuevas tecnologías que permitirá una reducción de costes y tiempo en la tramitación documental y la mejora de la eficiencia de los servicios prestados por el Puerto tanto a los ciudadanos como en su gestión interna.

En rueda de prensa, Manrique destacó que la APS ha apostado por el desarrollo y la información como "factor diferenciador" con otros puertos. En el apartado de participación ciudadana ofrece un nuevo sitio web en Internet y acceso libre a la red en los museos del Puerto; y en el de gestión interna incluye Intranet, nuevos enlaces WiMax para todos los centros de la APS y la modernización del servicio de la Policía Portuaria.

Por lo que se refiere a la participación ciudadana, se ha creado un nuevo sitio web en Internet. La web, que mantiene la dirección actual -puertosantander.com- es "más dinámica, ágil, moderna y práctica", según Manrique, y ofrece información dirigida a clientes, usuarios del Puerto y ciudadanos. Permite la comunicación bidireccionall gracias al servicio de atención al cliente, a los formularios de solicitud de visitas al Puerto y a la nueva sala de prensa.

La web es bilingüe -español e inglés-, utiliza tecnologías como Google Maps (que permite ver a los barcos atracados en el Puerto) y ha costado 44.00 euros.

Por otro lado, los ciudadanos podrán beneficiarse, a partir del 1 de julio, del servicio Wifi gratuito, en horarios de exposición, con el que contarán el Palacete del Embarcadero y el Centro de Arte de Cabo Mayor.

Todo el Puerto Conectado

En relación a la gestión interna, una de las principales novedades son los enlaces WiMax que enlazan todas las oficinas portuarias y centros gracias a la instalación de un enlace en Peña Cabarga que proporciona una cobertura que llega desde Cabo Mayor hasta Raos. Permite conexión a la red local, telefonía IP integrada con la central telefónica, vídeo vigilancia y control de sistemas.

De este modo, todas las instalaciones estarán conectadas con servicios de datos, telefonía e imagen, lo que "hará más efectivo el trabajo diario", afirmó Manrique.
Además, el Puerto dispone de una nueva Intranet que facilita el acceso compartido a la información de la empresa, la creación de un portal del empleado y el uso de tecnologías integradas con la ofimática de la empresa.

Asimismo se modernizará la Policía Portuaria con un nuevo sistema basado en PDAs que permitirá la conexión a la red de la APS vía GPRS. la comunicación inmediata de partes de control de buques, ocupación de superficies o incidencias y el acceso a la Intranet de la Autoridad Portuaria y a la información de las operaciones portuarias en tiempo real. También tendrá integrada cámara de fotos y telefonía móvil. Todas estas mejoras "agilizarán y harán más efectivo" el trabajo de los policías, señaló el presidente del Puerto.
eldiariomontanes.es

No hay comentarios: